Busca en el blog

viernes, 16 de noviembre de 2012

COQ AU VIN (POLLO AL VINO)


El coq au vin o pollo al vino forma parte del recetario clásico que podíamos encontrar en los restaurantes hace unos 20 años. Y para casa realmente se ha quedado como una forma diferente de comer pollo, fuera de los asados y estofados corrientes.
Hay que utilizar buen vino por favor. De estas cosas uno nunca se cansa de avisar. No utilices para cocina un vino que no te beberías en la mesa. Ahora, que te gustan los malos vinos para tomar pues adelante con cualquier tipo de vino que tengáis. Tampoco hace falta gastarse mucho dinero en una botella, que hay vinos buenos por poco dinero.

INGREDIENTES (4 personas)
1 pollo de 1,4 kg
200 gr de panceta
250 de champis
200 de cebollitas francesas (chalotas)
aceite
1 dl de coñac
750 ml de vino tinto
2 ajos, laurel y tomillo.
Si hiciese falta para espesar la salsa podemos utilizar un poco de maizena desleída en agua tibia.
PREPARACION
Limpiamos y despojamos el pollo. Lo partimos en octavos y sazonamos. En una cazuela con un poco de aceite, además, lo doramos bien por todos los lados.
A continuación añadimos la panceta y las cebollitas francesas. Rehogamos todo junto y cuando la panceta haya cogido color flameamos con el brandy. (Con todas las precauciones de siempre, como por ejemplo no tener la campana encendida en ese momento).
Echamos el vino tinto y los champiñones. Depende el tamaño de estos los ponemos enteros o partidos en cuartos. Dejamos cocer unos 30 minutos y retiramos el pollo y la guarnición.
Dejamos reducir el vino hasta que espese, si vemos que no espesa mucho podemos añadir un poco de maizena (una cucharada rasa) desleída con agua templada.
Tiempo de elaboración | 1 hora 15 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario