Busca en el blog

viernes, 5 de octubre de 2012

VITELLO TONNATO

Esta receta  es un plato de la cocina italiana perfecto para el verano porque se toma frío y puede presentarse a veces como aperitivo y otras como entrante.
Para la salsa utiliza el caldo de la carne y yema de huevo cocido, además de los consabidos atún, anchoas y alcaparras. Así queda mucho más ligero y sabroso que con mayonesa, que es como te lo plantan en España en algunos restaurantes. He hecho algún ligero cambio sobre el original para acelerar el proceso, pero en líneas generales es su fórmula.


INGREDIENTES (Para 4 personas)
1 kg. de redondo de ternera
1 cebolla
2 zanahorias pequeñas o 1 grande
2 dientes de ajo
400 ml. de vino blanco seco
1 lata de atún de unos 125 gr.
3 filetes de anchoa grandes o 4 pequeños
2 huevos
50 gr. de alcaparras
1 limón
Aceite de oliva
Vinagre rojo
Azúcar
Sal
Pimienta negra
PREPARACION
1. Poner en un tupper la carne con el vino y dejarla marinando toda la noche (este paso es conveniente, pero no imprescindible).
2. Juntar en una cazuela la carne con su marinada, la cebolla y la zanahoria picadas en grueso, los dientes de ajo aplastados y una pizca de sal y pimenta. Darle un hervor y bajar el fuego a suave. Dejarlo cocer tapado una hora aproximadamente, hasta que la carne esté tierna (este proceso también se puede hacer en la olla a presión si se tiene prisa, cociendo unos 15 minutos). Dejar enfriar.
3. Cocer los huevos 10 minutos. Pasar por agua fría, pelar y reservar.
4. Sacar la carne y envolverla en papel de aluminio. Si se ha hecho en la olla a presión, reducir un poco el líquido de cocción a fuego vivo hasta que quede un cuarto de litro aproximadamente. Dejar enfriar.
5. Colar el caldo de la carne y desechar las verduras. Mezclarlo en un vaso batidor con las yemas de los huevos, el atún escurrido, las anchoas machacadas con un tenedor, un par de cucharadas de aceite, una de vinagre, el zumo del limón y una pizca de azúcar. Añadir el jugo que haya podido soltar la carne en el papel de aluminio. Triturar a conciencia hasta que quede homogénea. Si se ve muy espesa, añadir un poco de agua; si está muy líquida, un poco de aceite al hilo mientras se sigue batiendo. Si se quiere que la salsa quede muy fina, se puede pasar por un chino, pero yo no lo veo estrictamente necesario. Corregir de sal.
6. Cortar lo más fino posible la carne y extender las lonchas en una fuente. Cubrirla con la salsa y decorar con unas alcaparras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario