Busca en el blog

viernes, 28 de diciembre de 2012

CONFITADO

En diferentes recetas utilizaremos la técnica del confitado. Confitar es la acción de cocinar un alimento en grasa a baja temperatura. Aunque es habitual en las recetas de carne podemos encontrarla en pescados, ajos, cebollas, etc.
Lo más importante es controlar muy bien la temperatura de la grasa empleada, generalmente aceite. No debe sobrepasar los 90ºC ni bajar de los 60ºC,dependerá del genero a cocinar.
La idea es que el alimento se cueza lentamente fundiéndose las grasas del producto con el medio de cocción y dejando los elementos que no son liposolubles en el interior, quedando tierno y jugoso.
Para realizar un buen confitado eliminaremos las grasas exteriores del alimento a cocinar. Al hacerse lentamente esta técnica permite aromatizar el producto añadiendo ajos, clavo, romero, etc. El producto debe estar totalmente sumergido en la grasa, y controlaremos en todo momento para evitar que se nos caliente demasiado el aceite. Las carnes se confitarán a temperaturas entorno a 80 ºC mientras que un pescado o una verdura rondará los 60. Para estas recetas debemos ser capaces de poder introducir el dedo en la superficie del  aceite sin quemarnos.  El tiempo variará según la receta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario