Busca en el blog

viernes, 28 de diciembre de 2012

MASAS HABITUALES


PASTA FRESCA
INGREDIENTES
200g de harina blanca de  repostería
50g de harina de trigo (harina de fuerza)
2 huevos enteros (o más, dependiendo de la harina)
1 Yema
Sal
PREPARACION
Ponemos las harinas en un bol y formamamos un volcán con ellas. En el centro añadimos los huevos y lo vamos integrando con la harina, hasta formar una masa que terminaremos de trabajar en la mesa.
La envolvemos en film y lo dejamos reposar unos 20 minutos aproximadamente.
Pasado este tiempo, la estiramos, la cortamos de la forma deseada y la rellenamos si fuese necesario.
Cocemos la pasta en abundante agua hirviendo con sal durante 3 ó 4 minutos si es pasta sencilla, o 7 u 8 minutos si está rellena.
Por cada 100g de pasta, utilizaremos 1L de agua y 10g de sal.

PASTA BRIK

INGREDIENTES
500g de harina
1c.s de aceite de oliva
1 clara
1c.s de vinagre de alcohol
1c.c de sal
Agua tibia
Almidón de maíz
PREPARACION
Colocamos en un recipiente la harina y la sal. Hacemos un volcán y añadimos el aceite de oliva, la clara y el vinagre. Agregamos tanta agua como necesitemos para formar una masa elástica y fácil de estirar.
Trabajamos la masa para que quede homogénea y la tapamos con un paño. La dejamos reposar una media hora.
Después, dividimos la masa en porciones y las estiramos lo más finamente posible con ayuda de un rodillo (sobre la mesa con almidón de maíz por encima).
Podemos congelar las láminas crudas espolvoreándolas con almidón y enrollandolas sobre film, para que no se resequen.
Para la cocción, debemos hornearlas a fuego fuerte durante 10 minutos y después bajando la temperatura al mínimo hasta completar la cocción.
PASTA BRISA

INGREDIENTES
250g harina
180g mantequilla temperatura ambiente
1 yema de huevo
5cl leche a temperatura ambiente
4g sal
5g azúcar
PREPARACION
Disponer en un bol la mantequilla que tendremos a punto pomada, incorporar sal. Azúcar, yema y leche, removiendo, hasta que nos resulte homogénea, incorporamos poco a poco la harina, formar una bola, envolver en film y dejar reposar en nevera 2 horas mínimo.

MASA  WANTAN

INGREDIENTES
230g de harina
120g de agua
1 huevo
1 pizca de sal
Harina de maíz (para la mesa de trabajo)
PREPARACION
Ponemos la harina tamizada en un bol y formamos un volcán, en el que echaremos el resto de ingredientes. Lo mezclamos bien y volcamos la masa sobre la mesa de trabajo enharinada. Lo amasamos hasta obtener una masa uniforme, que no se nos pegue en las manos, lo envolvemos en film y lo dejamos reposar durante unos 30 minutos.
Estiramos la masa con ayuda de un rodillo, sobre la mesa de trabajo enharinada y la cortamos de la forma elegida.
Dependiendo de para que elaboración sea, podemos freírla o cocerla.
Si queremos rellenarla, debemos sellarla con yema de huevo y nata.

  MASA DE HOJALDRE

INGREDIENTES
Para la masa
½Kg de harina preparada
50g de margarina
1c.s de vinagre blanco
1 taza de agua fría
1 pizca de sal
Para el relleno o amasijo
½Kg de margarina
4c.s de harina
PREPARACION
Colocar en un bol la harina cernida, agregamos la margarina a temperatura ambiente, el agua, el vinagre y la pizca de sal. Unimos bien los ingredientes con un tenedor, sin amasar, solo unir. Hacemos un bollito, lo cubrimos ylo dejamos reposar en frío una media hora.
Enharinamos la mesa de trabajo, colocamos la masa y hacemos un corte en el centro en forma de cruz. Estiramos los cuatro extremos, de forma que quede un montículo en el centro. Colocamos ahí la margarina bien fría, cubierta con la harina, y tapada con los cuatro extremos de la masa.
Lo golpeamos con el rodillo suavemente para sellar bien los extremos y formamos un rectángulo. Lo refrigeramos durante media hora.
Doblamos la masa con los dos extremos hacia el centro, volvemos a pasar el rodillo y lo refrigeramos otra media hora. Repetimos esta operación de cuatro a seis veces.
Notas: Debemos tener cuidado para que no se rompa la masa y se salga la margarina, ya que se estropearía el hojaldre. También debemos cubrirla con film cada vez que la refrigeremos. Es aconsejable no amasarla, ya que perdería el volúmen al hornearla. Con esta masa podemos elaborar varios postres, como el milhojas, las palmeritas, los pañuelitos, empanadillas de crema pastelera, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario