Busca en el blog

viernes, 28 de diciembre de 2012

MERENGUES

MERENGUE SUIZO
El merengue suizo se caracteriza por su cocción a baño María. Al cocinarse, este merengue es más firme que el merengue italiano o francés y también posee una apariencia mucho más brillante que los otros.
Este merengue es ideal para decorar tortas, postres y preparar tapas de merengues.
INGREDIENTES
4 claras
300 gramos de azúcar
Esencia de vainilla o limón (opcional)
PREPARACION
Colocamos las claras dentro de un bol y las ponemos al baño María. Comenzamos a batirlas con una batidora eléctrica, hasta que las claras estén espumosas. Añadimos el azúcar y lo continuamos batiendo hasta que estén a punto de nieve. El tiempo estimado es de unos 10 minutos aproximadamente.
Lo dejamos enfriar y lo utilizamos en la repostería deseada.
MERENGUE ITALIANO
El merengue italiano debe usarse en el momento en que se elabora, ya que si se enfría perderá elasticidad y será más difícil de manejar.
Este merengue se puede conservar en la nevera alrededor de 3 meses sin perder sus cualidades originales. Lo podemos utilizar en gran variedad de preparaciones dulces y reposterías como: helados, tortas, cremas, masas, mousses, etc.
INGREDIENTES
4 claras
250g de azúcar
La cantidad suficiente de agua para cubrir apenas el azúcar
PREPARACION
Colocamos en una ollita la taza de azúcar y el agua. Lo ponemos al fuego hasta formar un almíbar a punto bola medio o blando (el punto bola se comprueba colocando la punta de un cuchillo en el almíbar y se sumerge inmediatamente en un vaso de agua fría. Se deberá formar una bola blanda para el punto de bola flojo, y una bola consistente para un punto más fuerte).
Mientras se va cocinando el almíbar, colocamos en un bol las claras y las batimos con ayuda de una batidora eléctrica hasta llegar a punto de nieve.
Cuando el almíbar esté listo, lo vertemos dentro del bol donde tenemos las claras batidas, en forma de hilo y despacio, pero sin dejar de batir en ningún momento.
Continuamos batiendolo hasta que la preparación adquiera una consistencia firme y esté tibia o a temperatura ambiente.
MERENGUE CLÁSICO
INGREDIENTES
4 claras
1 pizca de sal fina
250g de azúcar glass
1c.c de esencia de vainilla
PREPARACION
En un bol, colocamos las claras y las batirmos con la sal hasta que estén bien consistentes.
Añadimos el azúcar en forma de lluvia mientras lo removemos con movimientos lentos y envolventes. Incorporamos luego la esencia de vainilla.
Con ayuda de una manga, formamos copos sobre una bandeja con papel de horno. Los espolvoreamos con un poquito de azúcar
Lo horneamos a temperatura baja durante 1 hora. Los retiramos cuando estén bien secos. Se pueden comer solos o rellenos con dulce de leche o crema batida. También podemos darles color con colorante para repostería o un poco de cacao y decorarlos con nueces o almendras picadas. Para darles sabor se le puede agregar a las claras batidas cáscara de limón o naranja rallada, una pizca de café o chocolate, aromatizante de almendras, coco…
Notas: Las claras deben estar completamente limpias, y a temperatura ambiente. La pizca de sal ayuda a que el merengue sea más firme. No debemos abrir nunca el horno antes de los primeros 30 minutos.
La proporción entre claras y azúcar es de una parte de claras por dos de azúcar. Como los huevos suelen ser de diferentes tamaños, puede ser que el azúcar indicado no sea el correcto, por lo que se recomienda medirlo todo bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario